Cerrar X

Atencion!!

El servicio no esta disponible por el momento. Puede escribirnos a info@bigcoachingweb.com.ar para obtener más información

La Conexión en los equipos de trabajo

07 Junio, 2018

"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos" Michael Jordan

La conexión es el enlace que mantiene unidos a los integrantes, y es mayor que las fuerzas que tratan de separar al grupo. En un grupo conectado participan miembros que se atraen mutuamente; por el contrario, un grupo con poca conexión no posee lazos de unión atractivos para sus integrantes.

Existen varios canales que pueden atraer a una persona hacia un grupo:

  • Las metas del grupo y los integrantes son compatibles y específicas.
  • El grupo tiene un líder carismático.
  • La reputación indica que cumple con éxito sus metas.
  • El grupo permite que los integrantes hagan escuchar y evaluar sus opiniones al ser pequeño.
  • Los miembros del grupo se atraen entre sí, ya que se apoyan unos a otros y se ayudan a vencer los obstáculos y las barreras.

Si una persona se puede unir  a un grupo, la satisfacción de las necesidades aumentará gracias a sentirse integrado, valorado, escuchado y perteneciente. Creará  fuerzas, se encontrará motivado para llevar adelante sus proyectos.


El grupo y la empresa, ¿unidos o en contra?


El grado de conexión del grupo puede generar efectos positivos o negativos, según el grado de coincidencia entre las metas del grupo y las de la empresa.

Son posibles 4 relaciones entre el grupo y la empresa:

              1-    La conexión es alta, y el grupo acepta y está de acuerdo con las metas formales de la empresa; entonces su comportamiento será positivo,  en concordancia con la organización.

              2-    La conexión es alta y el grupo no acepta ni está de acuerdo con las metas de la empresa; entonces el comportamiento será negativo y en discordancia con la organización.

              3-    El grupo tiene poca conexión y las metas de sus integrantes no coinciden con las de la empresa; entonces los resultados probablemente serán negativos. El comportamiento se inclina más hacia el interés individual que al del grupo.

              4-    El grupo tiene poca conexión y las metas de sus integrantes coinciden con las de la empresa; entonces los resultados probablemente serán positivos.


------------EQUIPOS CON ALIANZAS, EMPRESAS FELICES-------------

Hay estudios que demuestran con datos y resultados muy positivos que los grupos muy conectados  hacen de la empresa una máquina de generar resultados positivos.


5 consejos para fomentar la alianza entre el grupo

  •     Reducir el tamaño del equipo, más pequeño más unido.
  •     Fomentar el acuerdo con las metas del equipo, con una comunicación abierta y directa con la dirección.
  •    Estimular la competencia con otros equipos, proponer metas, premios para generar motivación grupal.
  •    Otorgar recompensas al equipo en lugar de a los integrantes.
  •    Facilitar capacitaciones, fomentar el desarrollo personal y la motivación del grupo con salidas grupales fuera del ámbito laboral.


Los equipos conectados, con lazos y alianzas firmes se componen de individuos que se sienten motivados a estar juntos, lo que se transforma en resultados positivos y un desempeño efectivo  de su productividad. Por lo que la empresa ve en sus números reflejado esa conexión entre el grupo. La empresa está Feliz!


Con el artículo de hoy puedes tomar conciencia de cómo es tu equipo de trabajo o de cómo te gustaría que sea, y ponerte en acción.

Eres un directivo y tu empresa no está feliz, pregúntate cómo es/está mi equipo de trabajo y comienza a fomentar la conexión entre el grupo.


Te ha parecido interesante, puedes compartirlo y fomentar alianzas en tu red de contactos.
Te espero en los comentarios para conocer cómo es tu equipo y de qué manera crean las conexiones.




Compartir...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Últimas entradas

Archivos